jueves, 29 de enero de 2009

Grant Morrison P1

Morrison.

De un tiempo a la fecha me parece ha surgido un culto hacia este nombre – hombre.

Morrison.

Al parecer quedan ya a un lado los nombres de Alan Moore, Stan Lee, Peter David, Neil Gaiman, Chris Claremont, Roy Thomas, Denny O’Neil y tantos grandes escritores en el renglón de los cómics.

Morrison.

No es el sabor del mes ni el Pop star. No. Es simplemente el mas reciente escritor al que sele rinde culto y pleitesía. Bueno, el y Bendis. Pero ese ya es otro tema.

Confieso no haber leído TODO su material. Hay cosas que simplemente no me atraen yhe dejado de lado. Doom Patrol, Animal man, Flex Mentallo y tantos otras series que no tengo en mi colección. Pero tampoco es que no haya leído nada de el.

Debido a algunas opiniones quehe posteado en el foro, pareciera que no me gusta lo que escribe el señor. Y no hay nada mas alejado de la verdad. No me gusta TODO lo que escribe, pero muchas de sus series se encuentran entre mis favoritos.

No estoy seguro de cual fue la primer historia que lei de el, imagino que habrá sido Gothic. Una historia que apareció en Legends of the Dark Knight y que enfrentaba a batman contra un ser infernal, los trazos de Klaus Janson no me agradaban para nada, y quizás contribuyeron a lograr que la historia fuera aun mas memorable por las grotescas imágenes.

A mediados de los 90s y debido a un ad en Wizard, me llamo la atención el #1 de The Invisibles, era el volumen 2. Lei el primer número y me agrado. El arte de Phil Jiménez era increíble y la conjunción de personajes era en verdad alucinante. Me enganche, pero había momentos en que en verdad me sacaba de onda con lo que pasaba. Como que había imágenes demasiado explicitas (Explicitas no al nivel Garth Ennis, si no mas bien en cuanto a impacto visual de otro estilo), por así decirlo, que creo que pudieran haber funcionado igual de otra forma. Aun así lo seguí leyendo, también me di a la tarea de buscar algunos de los back issues y cuando se anuncio el tercer volumen me apunte, ya no pude terminarlo debido a problemas con mi proveedor pero su TP esta en mi lista.

Casi al mismo tiempo tuvo un paso breve por Spawn y ya después se encargo de la JLA. Donde tenia en sus manos al set de héroes mas poderosos y con ellos se dio gusto creando momentos increíbles y sorprendentes. Fue una etapa en que en verdad se sentía uno muy bien leyendo mes a mes esta serie. Morrison lograba darle a cada uno su rol y su espacio y sobre todo, su momento de brillantez. Era agradable que el cómic #1 estuviera en ese puesto por sus historias y arte y no solo por las portadas variantes.

Poco después llego un evento DC llamado DC One Million. Donde se conocían las versiones de los héroes DC de un futuro muy, muy lejano.

Paso un tiempo y perdí la pista pero llego la etapa de X-Men. Y una vez mas el señor logro colocar su estilo en una serie y transformarla por completo. Evito darle todo elpeso a Wolverine y se concentro en una nueva generación de mutantes y un pequeño equipo de ya conocidos. Incio el triangulo amoroso entre Jean – Scott .- Emma, que desencadeno cierto enojo en los fans de la pareja por excelencia del equipo mutante. Pero en lo personal, a mi si me gusta qe Scott ahora ande con Emma y a los que no les agradó el cambio y la traición de Scott, parece que se les olvidan las veces en las que Jean flirteo con Logan. Pero mas alla de romper el dueto.. llevo a la nueva pareja a niveles de unión que no había leído en muchísimo tiempo y que afortunadamente se ha mantenido y no se ha perdido solo para regresar al anterior status.

Fueron argumentos frescos que entretenían y no se centraban en pelear o intentar descifrar alguno de los anteriores arcos de Claremont.

El Riot at Xavier fue excelente. Las Stepford Cuckoos, las nuevas mutaciones y roles y mucho mas. Era un cómic que te dejaba satisfecho con cada episodio.

El arte era un albur, a veces increíble y a veces grotesco y en ocasiones de plano inconsistente.. A veces el mismo artista dibujó a las Cuckoos como niñas pequeñas y cuando regreso ya las dibujaba como jovencitas.

Cuando Morrison salió de Marvel para regresar a DC le perdí la pista y creo que ahí fue cuando surgió mi rompimiento con Morrison.



Continuara...

5 comentarios:

Karmix dijo...

guau, first post!

Amigo Hellspawn, coincido contigo en que tampoco me gust TODO lo que escribe, hay cosas que de plano me he quedado con cara de WTF!, pero de que es un buen escritor, lo es.

Si acaso, lo que yo le criticaría en general es su tendencia a hacer a sus personajes super-inteligentes. O mas bien que les da una forma de hablar en sus diálogos que hace que se oigan muy "hip", muy "yo-me-las-se-todas".
Eso lo note en New X-Men, de repente los diaolgos estaban llenos de labia muy cool, con pullas "inteligentes" y términos pseudo cientificos y psicologicos. COsa que no esta mal en Charles Xavier, o en Beast, pero de repente hasta Emma Frost o Wolverine hablaban asi.

HellSpawn dijo...

Pues si, de loque he leído de repente si se dan dialogos muy diferentes a lo usualmente recitado por algunos de ellos, en ocasiones se ve muy bien enotras si se nota raro.

En JLA creo que a cada uno le dio el tono que se requería y no recuerdo cosas asi como en NXM.

Quizás es que se siente mas comodo trabajando en DC y por ende se siente mas ambientado en ese universo comiquero.

Yomañana o en la noche subo la 2da parte.. es que si me excedi y mejor decidí dividirlo.. aunqu eviendo lo extenso de esta parte, quizás hasta debio ser de 3 o 4 partes..

El doc. dijo...

Lo de Scott y Emma, me parece una evolución de cuando a Scott se le metió en la cabeza Psylocke. Se sentía culpable, pero ahí andaba muy calientote.

HellSpawn dijo...

Sip. aunque mucho de aqiello se esfumo cuando se fue Jim Lee. Ya luego se medio explico, al menos por el lado de Psylocke, que era la presencia de la asesina oriental en su mente y que eso la hacia buscar ser mas sensual. .o algo asi, y que ya luego se resolvio cuando reaparecio la Betsy inglesa con mente asiatica en la etapa de Kubert.

La atraccion de Scott pues esa si no se expplico ya, solo creo por ahi en un momento al incio de X-cutioner's Song, cuando ellos dos discuten mentalemnet, pero eso fue un para de paneles y ya..

Hector dijo...

Lo que dice Karmix es cierto, y es una de las cosas que mas me gusta de la manera en la que escribe Morrison. Hace a sus personajes sonar como personas inteligentes. Muchas veces en los comics la inteligencia de los personajes es nadamas narrada, pero rara vez lo vemos. Una de las cosas que mas me desagrada de la manera en la que escibe Bendis es que todos, absolutamente todos, hablan y, gracias a los word balloons de MA, piensan como verdaderos idiotas. Prefiero mil veces leer sobre personajes inteligentes como los hace Morrison.

Warren Ellis es particularmente bueno para ello tambien.