viernes, 30 de enero de 2009

Grant Morrison P2

No por enojo, simplemente que lo que escribió en DC ya no me intereso y por ende no le puse atención.

Claro que con cada etapa iban surgiendo nuevos fans del escritor escocés. Y eso esta mas que perfecto. La comunidad debe refrescarse. No puede mantenerse con los mismos que leímos lo anterior.

Las ya famosas series de Seven Soldiers realmente ni me entere y recientemente que surgieron como tema recurrente, siguen pareciéndome tan sin chiste que por eso no las he buscado.

Desde hace ya un rato Morrison se encarga de guiar una parte del pastel de Batman. Pareciera ser TODO el pastel , ya que no se habla casi nada de los demás títulos. En esta serie al parecer el escocés ha retomado cantidad de historias muy antiguas y al mismo tiempo iniciado un arco temático donde, creo, retoma un poco lo que creo en aquel Gothic. Batman enfrentándose a un villano que es mas allá del típico maloso. Un villano realmente infernal.

Y por supuesto, se encargó de guiar al DCU en su mas reciente mega evento del verano, que recién finalizo esta semana.

Final Crisis.

Una serie de la cual me entere antes de salir, pero ya cuando llevaba un rato en planeación. Y que fui siguiendo en los comentarios de varios compañeros foristas.

En un principio tenia pensado colocarla en mi suscripción pero, a la mera hora decidí no hacerlo y la verdad, no me arrepiento. Leí los primeros 3 números y con eso tuve. No me atrapo. Simplemente es eso. Lo que leía para mi era como leer una historia de algún universo cómic que no conocía Y que realmente no me llamaba la atención conocer. Personajes que aparecían y que, según se, pertenecen al DCU desde hace mucho y que estaban enterrados o algunos otros que Morrison uso en esa serie de Seven Soldiers, claro, junto a varios personajes clásicos o los nuevos Dioses, ahora transformados como parte de la misma historia.

En el foro hubo bastantes discusiones al comparar los eventos veraniegos de las dos grandes compañías. Uno escrito por Bendis y el otro por Morrison.

Y es aquí donde se vino la tormenta que hizo germinar la semilla enterrada hace rato.

De repente he leído frases como:

Solo Morrison y Kirby han sabido manejar a los Nuevos Dioses.


Es que Morrison escribe para hacerte pensar y no solo para los fans normales.


Es que no es que no se explique, es que algunos simplemente no entienden.


Y algunas mas que realmente si me prendían bastante.

De repente parecía que TODO lo hecho por Morrison era Dogma que se adorara y no se cuestionara.

Y mas que nada, que lo que se aplicaba a Morrison no se aplicaba a otros escritores, y solo porque era Morrison y es genial.

Secret Invasión involucra un arco que, al parecer se viene desarrollando desde hace ya bastante rato, y que se intentaba justificar en esta serie y ya partir de ahí moverse al siguiente nivel. Bendis , según, había estado sembrando pistas a lo largo de sus escritos y finalmente en esta serie iba a ir aclarando, y al menos para mi, creo que funcionó. Que la serie no termino tan bien como se pensaba o que el ritmo no fue tan explosivo. Si. Pero aun así creo que fue un buen evento. Repito, para mi.

Morrison por su parte también retomo cuestiones que había sembrado en sus escritos anteriores y prácticamente ignoro muchas que se desarrollaron en una serie que, en mi poca sapiencia del entorno, se suponía que iba a ser base o camino para llegar a la llamada Final Crisis. Que según supe, fue horrible y repleta de fallos. Si. Pero el que se ignoraran cosas y eventos y eso automáticamente hacia que la gente que compro aquello, halla tirado el dinero. Y en su lugar, baso mucho de los eventos y ocurrencias en sus escritos y sus series. Vaya, hasta por momentos se podría decir que reciclo parte del arco de Rock of Ages en aquella JLA.

Pero, como dije arriba, lo que hizo Bendis de ir sembrando semillas y cosechar ahora, era mal visto y le recriminaban que para entenderla debía uno de haber leído cantidad de sus escritos, y cuando se tocaba el tema de FC, ahí si estaba correcto que Morrison basara mucho en sus escritos e ignorara lo hecho por otros escritores.

El #6 era igualmente repleto de cuestiones que ocurrían y seguía sin emocionarme. Ni siquiera el momento culminante. Y cuestiones que leí que ocurrieron y que se me hacen la mar de simplonas. Pero al parecer en realidad son brillantes por que las escribe Morrison. Una de ellas es lo que ocurre con Mary Marvel.

No digo que FC haya sido mala. De hecho en las criticas que llegue a hacer jamás dije que la serie fuera mala. Como si se acusó al otro evento.

Pero bueno, esto es simplemente para dejar salir el coraje por el abierto doble estándar que manejamos los fans de cómics.

5 comentarios:

Nass dijo...

A mi me gusto lo poco que he leido de seven soldiers, pero no puedo opinar mucho de FC porque no la he leido completa.
Por otro lado el gusto se rompe en generos, y supongo Morrison no es el tipo de escritor que a todos les gusta leer. No porque sea mejor o peor, sino pos por muy su forma de escribir.
Bendis tampoco. Mighty Avengers empezo bastante mal, hasta que comenzo a ser tie in de SI. Lo cual no es excusa para lanzarnos 5 numeros mediocres y genericos, pero weno, eso es otro rollo..

saludos :D

HellSpawn dijo...

Sip. Todos lo sescritores tienen sus momentos altyos y flacos, y lo que para muchos es obra maestra a otros simplemente estabien y ya.

La cuestion, y el porquepuse lo de SI en lugar de no se, algo de Geoff o cosa de GL, es porque es donde se nota mas..

A uno lo critican por todo, si deja pistas, NO. Escribe muy Decompressed o como sea.. Pero, cuando es Morrison, si parece que la narrativa es insuperable, y si de repente enla misma serie cambia.. tambien sigue siendo insuperable..

Yo te puedo decir que Alias de bendis me fascino desde el #1 y es de las series que me da gusto tener completa. Se que a X no le gusta.. Pero no recuerdo haber leido a un fan de Bendis criticar y decir que si no le gusta algo de Avengers, es porque es tonto o que no entiende que pasa..

Nanase dijo...

Woo! xD Esto es genial, ahora la Neofita soy yo!! Hahaha xD
Aww, io por eso amo mi SLJ, además de que mañana será un día de descargas exhaustivas de Johnny's ** xD
Debo pedir a Sango que me cuente todo sobre su registro como Fan OFICIAL de los Johnny's xDD
(See, te invado con mi shit pq no entiendu na'a!)
Haha~~ xD

Hector dijo...

Estoy bastante seguro que los de que solo Morrison y Kirby saben usar a los New Gods es algo que yo dije, que tiene de particularmente malo eso?

Hector dijo...

Soy un gran fan del Fourth World. Me encanta lo que hizo Jack Kirby en su pequeño rincon que le dieron del DCU para que jugara a placer. Si, la prosa de Kirby es deficiente en muchos aspectos, y las ideas que expone llegan a ser algunas veces ridiculas, Kirby jamas fue el mejor escritor que ha habido. Pero lo que tenia, lo que era innegable, a riesgo de sonar como el ya diez veces despedido Galaviz Yeverino, era esa exhuberancia creativa incomparable. The guy shit univeres before lunch.

Los escritores que mas han usado esos personajes son John Byrne, Jim Starlin y Walt Simonson. A pesar de que le encanta compararse con el, Byrne nunca ha estado, ni jamas estara, en la liga de Jack Kirby. Tanto el como Starlin son escritores rigidos, incapaces de pensar mas alla de su limitada vision. Ambos escritores son anathema directo de todo lo que Kirby era. Son grises y cerrados. Simonson no lo era tanto, pero al igual que muchos de su generacion, no es una alma creativa con ingenio que es incapaz de contener. Son trabajadores, son capaces, pero no son visionarios. Sus historias que han hecho del Fourth World lo reflejan. No abren caminos, simplemente le dan vueltas al mismo.

Grant Morrison, y esto no lo digo con la misma pseudo admiracion ciega que usualmente utilizo para referirme a el, no es como ellos. Si hay algun creador que actualmente trabaja en los comics que podria considerarse heredero de Kriby, si es que hay alguien que siquiera pueda adjudicarse tal titulo, es el. Eso significa que es perfecto? Claro que no. Kirby no lo era, pero no le da miedo fallar, no le da miedo crear conceptos e ideas y plasmarlos aunque no funcionen. Decir "genialidad" es pedante; pero es innegable que Kirby y Morrison comparten ese ingenio creativo que los caracteriza.

Decir que solo Morrison es el unico ademas de Kirby que saben usar esos personajes no es pretencioso en lo absoluto. Los personajes no son la gran cosa, pero como avatares de la imaginacion de un arista son de los mejores ejemplos que hay en los comics.