sábado, 5 de agosto de 2017

La Mediocridad en el género del Terror.

¿Saben que me da miedo, casi terror?   Qué el género del Horror/Terror se haya vuelto tan Mediocre.

Y para muestra, esta breve compilación de avances..  (Ignoren el doblaje castellano, es lo de menos) 






De este conjunto de cintas comerciales  de terror (Eso, Siete deseos, Anabelle 2, Linea Mortal, El Muñeco de Nieve, Inside) no pude hallar UNA que me generará ya no un susto, ni siquiera una leve sensación de angustia.. vaya, ni siquiera interés.

Están tan emparentadas y/o clonadas en su forma de ser, que, casi puedo asegurar, que si un buen editor toma fragmentos de una y otra y otra para hacer un trailer ficticio, no se notaría la diferencia, ni en aspecto visual y quizás​ ni en trama...

Constantemente caen y abusan de los llamados lugares comunes, y eso es tan triste para mi siendo seguidor del género desde hace ya más de tres décadas.  Y no digo que en aquellos años no hicieran basura y medianía, sino que incluso algunas de las secuelas tenían ideas frescas y que abarcaban diferentes aspectos del género: Gore, Slasher, Monstruos y más.

En este siglo hemos tenido picos brillantes, creadores que renovaron el género, así como bocanadas de aire fresco llegadas del oriente e incluso de la península ibérica.  Pero, así como llegan, se inundan de clones (que siempre se han dado, eso que ni que), y lo peor.. Los mismos creativos pierden su brillo.

La genial Ginger Snaps fue alucinante, sus secuelas fueron entre buenas y aceptables, pero el director, tardo solo UNA cinta en perder esa genialidad y en The Dark nos mostró una mescolanza de ambientes casi inspirados por Ringu que no funcionaron.  Al menos con Orphan Black se redime y logra cosas interesantes, ya mas en suspenso-acción que en horror, pero, al menos sigue.

Joyas como May, Hute Tension, The Descent, El Laberinto del Fauno, Rec e incluso los que, para mi (y criticos de Fangoria coinciden), son excelentes remakes como Dawn of the Dead, The Texas Chainsaw Massacre y Hills Have Eyes se perdieron.

Quizás es que ya lo que busco y admiro NO es ya la meta de los estudios y creativos.. Y ese creanme que no es el problema. Lo acepto. La vieja guardia ya no esta en onda. Mi punto no es ese.. sino que las nuevas generaciones se conformen con proyectos tan simples y con tan poca sustancia.

Eso si me da terror.

2 comentarios:

yun dijo...

Concuerdo en mucho contigo. Yo, aunque no me considero fan de el genero si he intentado ver muchas de las clásicas y como dices, igual y las de antes no daban miedo (por lo menos a mi), pero si tenían una historia diferente a "la casa embrujada", "el (ponga el producto que uno quiera aquí) poseido" (aunque la de los deseos no se ve tan peor) o el clásico "familia aterrorizada por un asesino". Como dices, cosas como Ginger Snaps o Hellraiser por poner ejemplos de cosas que en su momento fueron diferentes ya no existen. Es una pena que en este (y en otros géneros tambíen) se repitan las mismas historias o hagan remakes hasta de las películas malas (Flatliners es de las peores películas que he visto en mi vida, jamás pensé que tendría un remake).

HellSpawn dijo...

Hellraiser ess una joya. Gore. Horror. Drama. Personaje iconico y mercadeabke.. Todo eso con una buena historia.
Y es un gore que impacta y no te hace solo decir Meh.